Cavilaciones de un Porteño N°6

Feb 18, 2021 | Cavilaciones

Cavilaciones de un porteño

Febrero – 18 – 2021

Pese a que nuestro equipo ya culminó sus participación en el torneo nacional, el fútbol siguió concitando la atención, ya que un histórico e insigne equipo podía descender por primera vez en sus 95  años. … ajeno a estas vicisitudes, el calendario prosigue su avance y los acontecimientos en nuestro puerto se suceden casi imperceptibles para la ciudadanía en general, mas no para mis reflexiones…

Golpe Periodístico

(5/5)

“Golpe periodístico” se denomina en prensa cuando un medio es el primero en divulgar un acontecimiento; modestia aparte, “Cavilaciones de un porteño” expuso en su edición anterior la situación de abandono de La Torre del Reloj del Barón. 

En su edición del 17/02 “La Estrella” se explaya en una crónica al respecto, lo que nos enorgullece en el sentido de haber despertado a un medio de prensa para ocuparse del tema. ¡Albricias! para el porteño que cavila permanentemente con los ojos y el corazón en nuestra ciudad. Otra vez el balón queda en el área del municipio que sólo se explaya en explicaciones y no en soluciones… cuatro años en que, para la gestión de un afuerino, este importante monumento nacional no se posó  en su retina… de nuevo cobra dramática vigencia la reflexión de un pasajero en la micro O ( “Cavilaciones, n° 4): “ sólo el dueño de casa cuida de verdad su propia casa”.

La aseveración de este aforismo la ratifican las palabras de un representante de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía: “…es un caso más que demuestra el abandono de la protección patrimonial que hay en el puerto

Deuda Municipal

(1/5)

Con más de doce mil millones de deudas enfrenta el 2021 la Municipalidad de Valparaíso, con un déficit cercano a los cuatro mil millones de pesos; así lo refleja el último informe del presupuesto municipal.

Como acertadamente lo comenta el candidato al Concejo Boris Kuleba en su twitter, el siempre sonriente edil se adelantó a la publicación del informe, presentando un gráfico las  últimas horas de ayer, el que Boris califica de fake news: “La portada de El Mercurio de hoy acusaba un DESASTRE ECONOMICO en el Municipio; Sharp en cambio aseguraba que disminuyó el déficit con  manos limpias ¿a quién de los dos creerle? Uno tiene fama de mentiroso… el otro, también”.

A mayor abundamiento de antecedentes acota: “… no es que disminuyeron el déficit, es que la foto de la cifra la sacaron cuando estaban renegociando los pagos…¡AGRANDANDO LA DEUDA!”; más aún, argumenta con una arista que de manera irredargüible ha de imputarse a la pésima gestión del Municipio de las manos limpias: “…$ 19 mil millones (seis veces el déficit que se adjudica) estaban destinados para eventuales pagos por juicios civiles y laborales (MALTRATOS y despidos injustificados). ..”. 

Para que no se dude o tergiversen sus palabras cita su fuente: “Si quieren ver el contenido de ese informe, está en el acta de la sesión n° 32 del 18 de noviembre pasado, y registrado en el streamign publicado en el FB de la municipalidad…”

En un matutino local, otro miembro del Concejo sugirió: “…bajar los sueldos a los altos mandos, gerencias, directores /…/ hay sueldos que no están de acuerdo a lo que estamos viviendo, son muy elevados”, palabras que no parecen tan descabelladas si se considera que el mismo Alcalde ha indicado que se rebajó en un 50% el sueldo al Gerente de la CORMUVAL, y en su sitio propagandístico afirma “otro tanto se hará con otros trabajadores y trabajadoras que ocupan cargos directivos en los próximos meses”… 

Entonces, ¿por qué no haber fijado ingresos razonables desde el principio? ¿Por qué prometer austeridad justo en tiempos de campaña electoral? ¿Sólo se les bajará en los próximos meses…cuándo haya terminado la campaña? ¿Acaso duda de la lealtad y obsecuencia de sus prosélitos por unos cuantos pesos? ¿Tal es la solidez de sus personeros de confianza? ¿Así se fue travistiendo la consigna de las manos limpias?… lo peor: todo los pagamos los porteños.

Tren Rápido

(3/5)

La pandemia nuevamente es la culpable. En efecto, recientemente el MOP indicó que se encuentran paralizados los estudios de un tren rápido de Santiago a Valparaíso a causa de los efectos de la pandemia. Dos son los estudios en etapa de proposición que contemplaban esta obra, pero que por lo visto han sido postergados pese a que la el tema fue considerado de alto interés público el año 2019.

Esta obra, sin duda, contribuiría a la recuperación económica de nuestro puerto, por lo que era esperable una presta y enérgica intervención de la Alcaldía porteña … pero nada se escucha, es que su interés cotidiano está centrado en su campaña, en su proyección política y, como ya es habitual, muy alejado de los intereses de nuestra ciudad.