Cavilaciones de un porteño N°3

Feb 7, 2021 | Cavilaciones

Cavilaciones de un porteño

Febrero – 06- 2021

Muy ajenas a los vientos luctuosos que nos golpean desde el sur de nuestro país; las gaviotas juguetean sobre el borde costero y los cerros. Entre el plan y las nubes que encapotan el cielo los episodios cotidianos siguen sus curso

Wanderito

(5/5)

La noche de este viernes se vistió de verde y el tradicional ¡¡ ESE…A…ENE…!! surgió de las gargantas porteñas…Santiago Wanderes terminó  con su mala racha como visitante y venció 3 a 1 al equipo Curicó Unido, a pesar del  craso error referil que facilitó un gol a los curicanos. Los caturros lograron sobreponerse y forjaron un marcador en su beneficio. Cabe destacar la relevancia del encuentro y del marcador ya que, así, nuestro equipo comienza a caminar en pos de su participación en la Copa Sudamericana. También es muy digno de destacar que de la oncena que hoy estuvo en cancha, nada menos que nueve son jugadores formados en el club… o sea que cuando se pone a VALPARAÍSO PRIMERO…se triunfa con holgura.

Municipio

(1/5)

Resulta ingenuo tratar de tapar el sol con un dedo y más aún ocultar la cabeza como el avestruz ante la contundencia de los hechos; pero la primera autoridad edilicia de Valparaíso persiste en la pueril actitud de minimizar los problemas de acoso o maltrato laboral a funcionario(a)s de la Municipalidad y no explicar claramente la cantidad y resultados de los sumarios que afirma se han incoado.

La Presidenta de la Asociación de Funcionarios Municipales, el Presidente del Sindicato de la Asociación de Aseo de Valparaíso y el Presidente de la Asociación de Funcionarios Auxiliares Municipales acotan que del 2016 al 2020 se acumulan 97 casos de sumarios, muchos en etapa de cierre, inconclusos, y que “…coincidimos que sí hay acoso laboral /…/ no se ha avanzado en los sumarios que involucran a los agentes de la Alcaldía…”

Una de las afectadas puntualiza: “..he sido víctima y testigo del uso del maltrato, el acoso, intimidación e invisibilización como política de gobierno comunal…”.

Irrefutables declaraciones que no pueden pasar desapercibidas y, menos aún, diluirse en el torbellino cotidiano. Muchas de las afectadas son mujeres, a contrapelo de la supuesta política feminista de la Administración de las manos limpias, lo que ratifica las afirmacones de la renunciada Directora del Área Cultural. Cabe, entonces, preguntarse por la solidez y consecuencia de la sororidad de las porteñas. En fin, un tema no menor que no puede acabar en el silencio.

CESFAM

(4/5)

 El camino es largo y yo lo voy a andar…” parecen decir los funcionarios de salud de Valparaíso, al continuar con denuedo este largo sendero de la vacunación en distintos consultorios de nuestro puerto. 

Gracias al tesón y amor a su trabajo, del personal de salud local, la campaña de inoculación ha proseguido sin mayores tropiezos en Valparaíso, lo que da mayor autoridad moral para exigir mayores recursos y condiciones de trabajo dignas en todos los CESFAM porteños.