Los emprendedores salvamos la economía del país

Mar 22, 2021 | Columna

En un año de cambios, donde la visión del trabajo ha cambiado, los emprendedores han jugado un rol protagónico para enfrentar la pandemia a través de la adaptación, flexibilidad y resiliencia. Ahora es tarea del Estado y de las autoridades adaptarse a los cambios que estamos viviendo.

El emprendimiento en Chile no estaba preparado para una digitalización que llegó para quedarse. Los microempresarios, que no están capacitados en esta área, han sido los más perjudicados y por más de que se les trate de instruir en el uso de las tecnologías, no lo aprenderán como un emprendedor más joven.

Por lo anterior debemos insistir en la necesidad de que la Nueva Constitución contenga una ley relacionada con el emprendimiento, ya que con los efectos del estallido social y de la pandemia hemos visto que esta área de desarrollo es fundamental para el crecimiento económico y social del país.

De esta forma, el emprendimiento debe ser una política de Estado que garantice la educación en la materia desde edades tempranas. La libertad de emprender a lo largo de la vida, debe proporcionar oportunidades de desarrollo integral de las personas.

Las nuevas políticas públicas deben impulsar, consolidar y propiciar la sostenibilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas. El Estado debe fortalecer a la economía emprendedora, reactivando la economía nacional, generando empleos, erradicando el comercio ambulante y avanzar hacia una formalización que pueda contar con mayores oportunidades de crecimiento y bancarización.

Una nueva Carta Magna debe trabajar sobre ejes estratégicos que giren en torno a las MiPymes, como tarifas de impuestos diferenciadas para cada nivel de emprendimiento, facilidades de acceso al mercado de compras públicas y también a instrumentos financieros. Tras la pandemia, los emprendedores serán los encargados de levanta a Chile de la recesión económica.

Danixa Becerra – Emprendedora, Candidata a la Convención Constituyente Distrito 7