Mapa de Acción: VALPARAISO CREA SU FUTURO: CIUDAD EQUITATIVA, SOSTENIBLE Y PROSPERA

Mar 27, 2021 | Columna

INTRODUCCIÓN:

El MAPA DE ACCIÓN que les comparto, es el resultado de la aplicación de una de las herramientas que contiene el Sistema  DE PRAXIS DE INNOVACION PARTICIPATIVA, ideado por Alfredo del Valle.

Este sistema, como fin último, busca hacer gobernables los problemas de alta complejidad, a través de la PARTICIPACIÓN FUERTE de diversas personas y actores, en pos de transformar una comunidad resignada en una comunidad innovadora.

Para levantar un MAPA DE ACCIÖN, que tendera a describir la complejidad del problema, a través del levantamiento de DIMENSIONES y SUB-DIMENSIONES, primero se debe conformar un GRUPO CONVOCANTE, donde  sus participantes sean representativos  y no necesariamente representantes, de aquello que se quiere resolver, buscando la construcción de variedad desde el primer momento, aquí, el grupo conformado,  será parte de una interacción metódica, conducidos por una animadora o animador del sistema, que activa el Campo de fuerzas y la intuición de cada participante.

En síntesis, podemos decir que en todo el proceso de la aplicación de la Praxis de Innovación participativa, comenzando por su MAPA DE ACCION, la construcción de variedad es fundamental,  más el trabajo de Animación. Aquí la  Participación Fuerte es el eje de todo, una convocatoria por actores claves, riqueza del lenguaje natural, lógica recursiva del mapa, co-creación de significados, movilización del conocimiento tácito, aplicación posterior de  otras herramientas más de alta variedad (Triciclo: Requerimiento, Recursos e Instrumentos, más el Abanico de Innovaciones y un ETP ), fomentando  liderazgos habilitadores.

He realizado un intento de recoger en pocas palabras la riqueza de este Sistema de Participación Fuerte, llamado Praxis de Innovación Participativa, para darle un marco al MAPA DE ACCIÓN que les  comparto. Este fue llevado a cabo durante el verano de este año, por un total de 15 personas, que tuvimos que acomodarnos en realizar su última etapa en forma no presencial, sino vía Zoom.

Por lo expresado, en la introducción, se debe entender, que este, por sus características, son los enunciados de las potencialidades más  evidentes y  las que emanan de ellas, levantadas por consenso, relativas a la ciudad de Valparaíso.

Terminada la etapa de Campañas electorales, la idea es seguir hurgando y profundizando en este MAPA, aplicando las otras herramientas del Sistema hasta la generación de las innovaciones necesarias para su total desarrollo y plenitud.

Hay modos de construir gobernanzas, una podríamos  señalar es: Aumentar la variedad en el lado del gobierno o reducir, como las dictaduras, la variedad del lado de la realidad. Debemos construir sistemas de gobernanza que amplíen y acojan la variedad gigantesca de la realidad.

Atte.

Soledad Escrich Castillo. Candidata a Concejala Independiente por Valparaíso.