MANIFIESTO

Leer Manifisesto aqui

Porteñas y porteños hoy damos el vamos a un proyecto que tiene la sana ambición de conquistar el sillón alcaldicio en el período 2021-2025, estamos conscientes del tremendo desafío y como tal, nos hemos estado preparando para asumirlo en forma seria y responsable.

Las problemáticas que sufre nuestra ciudad son múltiples, y unas más complejas que otras, por lo cual necesitamos, más que nunca, trabajar en conjunto y mancomunadamente, codo a codo, asumiendo cada uno de nosotros el lugar en esta sociedad desde el cual debe aportar para recuperar nuestra casa común, nuestra ciudad y a nuestros habitantes.

En esta cruzada, dispondremos al municipio como un lugar de encuentro en donde podamos recibir, debatir y proponer las ideas para sacar a Valparaíso adelante, trabajando en forma colectiva con el único y principal objetivo de lograr una ciudad equitativa, justa, sostenible y próspera, para todos y todas.

Hoy tenemos temas urgentes que abordar, los cuales no pueden seguir esperando más por una solución definitiva, entre los cuales encontramos: 

  1. El comercio ambulante desbordado.
  2. El riesgo permanente que provocan los incendios.
  3. La violencia urbana y la delincuencia.
  4. Las incivilidades en nuestras calles (tribus urbanas, grafiteros, animales abandonados).
  5. La falta de empleo y oportunidades, principalmente de los trabajadores de la cultura, y de los rubros del turismo y la gastronomía.
  6. La proliferación de tomas.
  7. La postergada solución concreta y eficiente para los campamentos y ocupaciones con condiciones precarias.
  8. El despoblamiento de los sectores del Almendral y Barrio Puerto.
  9. La ineficiente red de transporte público y sistema de movilidad.
  10. El aumento de microbasurales en distintos sectores de nuestra ciudad.
  11. El escaso equipamiento de áreas verdes e infraestructura deportiva.
  12. El desarrollo de una política de salud mental adecuada al momento crítico que estamos viviendo.
  13. La invisibilidad de las mujeres y los adultos mayores.
  14. El cuidado y el desarrollo del patrimonio de nuestra ciudad.
  15. La definición de un plan integral para la recuperación y democratización del uso del borde costero, el frente marítimo y la ciudad en general.

 

Estos temas, forman parte de un diagnóstico  ciudadano, son problemas sufridos y conocidos por todos y todas, son aspectos prioritarios que estamos trabajando con distintos actores de nuestra ciudad, con una visión integral considerando como enfoque general la búsqueda del desarrollo humano, el desarrollo económico y el desarrollo urbano, en la perspectiva de consolidar un programa acotado, realizable y factible en el período de cuatro años que nos tocará gobernar y que además pueda lograr un consenso más amplio y tan necesario en estos momentos de crisis. 

Sabemos que muchos de ustedes tienen muy buenas ideas para abordar los temas indicados o proponer otros que se estimen convenientes, lo anterior se trata pues, de visiones iniciales entendiendo que deben ser complementadas y que deberán surgir del proceso de construcción al que invitamos a todos y todas.

Es por esto que, tal como nuestro compromiso es que el  municipio sea el lugar de encuentro para el debate de las mejores políticas de desarrollo de nuestra ciudad, es que queremos extender la invitación a implementar la misma dinámica desde ya, y transformar esta acción  que estamos desarrollando en un espacio de propuestas capaces de generar acciones concretas y productivas para convertir a Valparaíso en una ciudad acogedora  en donde todos quienes la habitamos nos sintamos parte de un proceso transformador genuino, necesario y real.

Principios

Conoce los principios orientadores para la creación de nuestro programa

01

UN MODELO COLABORATIVO

Un modelo de gestión municipal más colaborativo, más democrático y más empático.
02

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Reestructuración de los mecanismos de participación ciudadana en la toma de decisiones.
03

Un proyecto colectivo

Complementar la democracia representativa con mecanismos de democracia deliberativa.
04

UNA CIUDAD HUMANA

Hacer de Valparaíso una ciudad social y afectivamente humana vinculando el territorio con derechos sociales.

05

GENERACIÓN DE RIQUEZA Y OPORTUNIDADES  

Hacer de Valparaíso un lugar determinante para la generación de riqueza atractiva para la inversión y que genere beneficios para todos.

06

COLABORACIÓN TRANSVERSAL

Fomentar la colaboración transversal de todos los actores de la ciudad (generación de alianzas y figuras eficientes de gestión para la recuperación).